Sonia Úbeda – Embrace and Lead

Trabaja desde la Calma, el Foco y la Contribución - Sonia Úbeda - Embrace and Lead

Trabaja desde la Calma, el Foco y la Contribución

Leyendo el título del Post, es en realidad,  la base sobre la cual vas a crear un valor extraordinario en tu carrera, tu proyecto, o tu empresa. Te lo cuento:

1. Trabajar desde la Calma, significa conseguir un estado de serenidad y paz interior, mientras tu entorno  diario sigue su ritmo frenético y tú realizas tu trabajo de manera efectiva, gestionando las prisas, las distracciones y el estrés. En un estado interior de confianza y de relajación. Poco más hay que explicar aquí, ¿simple, no? Pero no fácil.

Trabajar así parece idílico… sin embargo os confirmo, y miles de estudios así lo demuestran, que  con la práctica diaria de la Meditación y el Mindfulness es posible. Os lo conté también en mi anterior post “¿Te tomas en serio tu carrera o empresa?, Empieza a Meditar”

2. Trabajar desde el Foco, significa, estar sumamente concentrado y absorto en una única tarea, durante un largo período de tiempo (“largo” lo defines tú). Puede ser media hora, una hora o un día, dependiendo de la magnitud, importancia y prioridad que le des a  esa tarea. Sea cual sea, trabajar desde el foco es sumergirte conscientemente y  únicamente en lo que tienes entre manos, sabiendo que cuando la acabes, harás lo mismo con la siguiente tarea.

Significa, empezar a trabajar con un fin en mente, dejando que todos tus recursos  y habilidades se desplieguen de una manera mágica ante tus ojos. Dejar que fluyan la creatividad, el análisis y el conocimiento que llevas dentro para desarrollar y materializar ese objetivo final ya visualizado.

Trabajar con calma y foco da lugar a un alto nivel de productividad y de eficiencia.

Al hilo de este tema, quiero mencionaros un estudio co-realizado por Harvard Business Review (HBR.org) en el 2014, en el cual entrevistaron  a 19.000 profesionales  de todo el mundo. Uno de los datos del estudio es el siguiente:

  • El 68% de los entrevistados no puede mantener el foco en una sola tarea a la vez.

No resulta extraño, ¿verdad? Pero es realmente un dato alarmante, como los siguientes que voy a citar más abajo.

Para trabajar desde el Foco,  es necesario entrenar la mente para mantener la atención plena en el  tiempo y en una sola tarea. Mantener la concentración pese a las distracciones de las llamadas telefónicas, emails, chatear por Whats App o ver las noticas digitales en portada.

Una vez has entrando la atención y entras en un estado de Foco, aquí lo precioso es el proceso. Y lo extraordinario los resultados: tarea, proyecto, informe,  perfectamente acabado y sensación de subidón por  la satisfacción plena de haber hecho un buen trabajo.

3. Y por último, trabajar desde la Contribución, significa pensar en el bien común por encima de tu propio beneficio. Levantar y expandir tu mirada para ver cómo puedes dar lo mejor de ti a tus colegas, equipo y a empresa.

Trabajar desde la contribución significa que eres responsable de inspirarte a ti mismo, elevarte por encima del nivel de consciencia habitual en el que estás, y  dar lo mejor de ti para  alcanzar ese bien común.

Veamos qué dice el estudio de HBR.org:

  • El 72% de los entrevistados no puede pensar ni estratégica, ni creativamente en sus trabajos
  • El 55% no encuentra sentido ni propósito a su trabajo.

Menudos datos…para pararnos y reflexionar.

Trabajar tomando consciencia de cómo contribuimos supone darle un sentido y un significado al para qué de nuestro rol en la empresa y supone valorarnos desde nuestra magnitud como personas y profesionales. Supone crearnos, nosotros mismos, sin esperar a nadie,  las condiciones mediante las cuales podamos inspirarnos para pensar en grande estratégica y creativamente, creando un impacto positivo y perdurable.

Una vez un Directivo de la empresa donde estaba trabajando, me dijo: “tendrías que trabajar para mí, en vez de para XXXX (nombre de otro Directivo)”, refiriéndose a que le gustaría que estuviera trabajando en su equipo, para su departamento. Y me acuerdo que le contesté: “en realidad, no trabajo para ningún Directivo, trabajo para la empresa”. La contestación me salió de forma natural y totalmente espontánea, porque en realidad, sin haber tomado yo consciencia de ello, era la pura verdad.

Esa es la visión y el significado de trabajar desde la Contribución.

Con todo lo mencionado anteriormente,  podemos preguntarnos ( siempre desde el cariño y dejando a un lado la autocrítica, siendo lo más objetivos posible):

¿Desde qué estado mental trabajo normalmente?¿ puedo trabajar más calmada/o , serena/o, confiada/o? ¿Cómo lo puedo hacer?

¿Cuánto me puedo concentrar y poner foco en cada tarea, proyecto, conversación, a la vez? ¿puedo mejorarlo para ser más productivo y sentirme mejor con mi propio trabajo realizado?

¿Qué clase de contribución hago yo a mi empresa para alcanzar un bien común?, ¿Cómo me inspiro para pensar en otro nivel de conciencia, y cómo inspiro a los demás, para que piensen en otro nivel de conciencia?

Si Trabajas desde la Calma, el Foco y la Contribución, generarás un valor extraordinario para tu empresa y te harás un enorme favor a ti mismo y a tu carrera. Es un gran paso para dejar salir al líder consciente que ya empiezas a ser.

Para todos aquellos que esteis interesados,  os invito al Workshop: Trabajar desde la Calma, el Foco y la Contribución que realizo el día 15 de septiembre en el edificio Etopía.

Hablaremos de todo esto, y además presentaré el Programa de Mindful Leadership, Programa de Meditación y Mindfulness para Empresas, Profesionales y Emprendedores que comienza el 4 de octubre.

Para inscribirte al Workshop, por favor, envía un email a info@embraceandlead.com

Espero verte allí!

Post Relacionados

Cómo tomar decisiones difíciles

Hoy quiero contarte  5 estrategias que puedes practicar para momentos en los que tengas que tomar decisiones difíciles.  Tomar buenas decisiones es clave para sentirte en paz. La

EN ES
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad