Sonia Úbeda – Embrace and Lead

El Instituto de Liderazgo de Google: «…connecting dots…» - Sonia Úbeda - Embrace and Lead

El Instituto de Liderazgo de Google: «…connecting dots…»

Hace un par de semanas tuve la ocasión de asistir al training de Liderazgo Consciente que Google ha ofrecido en Madrid.

Este programa basado en Mindfulness, Inteligencia Emocional y Neurociencia, nace de la iniciativa personal  de Chade-Meng Tan, un ingeniero de Google que empezó a promover la práctica del mindfulness entre sus compañeros, y que poco a poco, se fue extendiendo entre más personas de la empresa. Esta curiosidad y demanda al mismo tiempo, fue desembocando en algo más serio, creándose conforme se iba perfilando,  un programa llamado “Busca en tu interior “o Search Inside Yourself.

Dado el éxito que entre la compañía ha tenido esta formación en California, y otras sedes de la compañía,  Google ha decidido formar un Instituto de Liderazgo, el Search Inside Yourself Leadership Institute, el cual ofrece el programa abierto en todo el mundo.

Aquí os dejo una foto con los dos trainers de California: Simon Moyes y Linda Curtis, durante el training en Madrid.

El hecho de haber asistido hace unos días a programa en Madrid, ( la primera vez en España), ha sido, estoy convencida, algo que tenía que pasar, ahora lo veo claro.

“… connecting the dots…”, como dijo Steve Jobs en su famoso speech en Standford.

Y todo comienza hace cuatro años, ya casi para cinco.

Estaba trabajando en mi tesis final de 4 años de formación como profesora de Hatha Yoga. El tema que escogí para investigar y desarrollar el trabajo tenía como título “El Yoga en las Organizaciones: un camino hacia la integración del bienestar personal y la creación de valor en las empresas.”

Mi intención durante aquel trabajo era investigar, demostrar científicamente y crear una estrategia de Recursos Humanos que incluyera la práctica del Yoga como elemento crucial para generar Bienestar a nivel físico, mental y emocional en las personas, y así asentar las bases a nivel individual y global para generar valor real, desarrollando las competencias y las capacidades de las personas, desde la organización y para la organización.

Durante el período de recopilación de información, mis lecturas me llevaron a descubrir el término Mindfulness, que todavía no se había oído hablar aquí en España. Ni siquiera mi profesora de Yoga sabía lo que era Mindfulness. La línea estructural de la tesis suponía relacionar  la práctica del Yoga y la Meditación,  con la Inteligencia Emocional y el desarrollo de competencias emocionales. Eso era lo que yo misma había experimentado durante esos últimos dos años de práctica diaria de Meditación y Yoga, antes y durante el trabajo, y mi tesis suponía una comprobación teórica de lo que yo ya sabía y había experimentado.

La IE es el eslabón que hace comprensible cómo la práctica del Yoga y la meditación nos hacen desarrollar competencias emocionales como la Creatividad, la iniciativa, la orientación al servicio, la empatía, la consciencia de uno mismo, la escucha activa, la capacidad de liderazgo…. Todas las competencias emocionales descritas en el modelo Goleman, TODAS, son objeto de ser profundamente potenciadas con la práctica del Yoga y de la Meditación, en concreto del Mindfulness, y así lo corroboran los estudios de neurociencia hasta ahora publicados.

Es a través de mi propia investigación, lo que me llevó al descubrimiento del Mindfulness y la relación que había entre las prácticas de Atención Plena, la IE y el Liderazgo. Siendo el Yoga reconocido por la UCLA ( Universidad de California) , como una de las prácticas de Atención Plena más extendidas.

Con esta tesis, no sólo había desarrollado un modelo totalmente pragmático para llevarlo a cabo e implantarlo en empresas, si no que había contado mi propia experiencia personal al poder escribir con datos que todo lo que había experimentado en cuanto a desarrollo de mis competencias, tenía una base científica, y así lo expresé y compartí,  de una manera única.

Entregué mi tesis en enero del 2012 y recibí la certificación oficial para enseñar Hatha Yoga. Estaba Feliz. Yo no lo sabía todavía, pero ese trabajo era la semilla de la cual se creó Embrace&Lead.

Y aquí es donde viene lo mejor:

Al poco tiempo, quizá al mes o dos, estaba ojeando con Mar, una amiga,  las estanterías de desarrollo personal en el Corte Inglés, y mira por donde descubro un libro de Google que se titula “ Busca en tu Interior”

Lo cojo con curiosidad, lo abro, empiezo a ver contenidos y directamente digo “ pero si esto es lo que yo he hecho en mi tesis!!” estuve durante unos minutos con una sensación de medio sorpresa, shock, alegría…la verdad es que es difícil de explicar… sentí que el trabajo que había hecho era importante, de verdad.

La cuestión es que ahí estaba yo, con un trabajo espectacular recién realizado y lo mismo tenía entre mis manos publicado por Google.

Quién me iba a decir que 4 años después iba a asistir a su Programa. Y quién me iba a decir que mi tesis me conduciría a crear Embrace&Lead, con las mismas bases del programa de Google.  Con la salvedad de que incorporo además otros contenidos, como el Bienestar y la Gestión de la Energía personal.

Y es una historia que todavía no ha acabado… tengo la sensación de que voy a seguir uniendo más puntos en esta historia “…connecting dots…”

Y para tí, ¿ cuáles son los dots de tu vida?… uniéndolos es como dibujamos y damos sentido a nuestra propia experiencia vital. Te sorprenderás…

Post Relacionados

Cómo tomar decisiones difíciles

Hoy quiero contarte  5 estrategias que puedes practicar para momentos en los que tengas que tomar decisiones difíciles.  Tomar buenas decisiones es clave para sentirte en paz. La

EN ES
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad